Programa de Invesitgación: Historia Social y Cultural

Coordinación: Dr.-Profesor, Luis Fernando Sánchez
Correo: proghistoria.icsh@ucaldas.edu.co

Áreas de Conocimiento:
– Fronteras, Poder e Instituciones
– Memorias e Historia
– Historias territoriales de ciudad
– Ensambles geosociohistóricos

 

Aborda fenómenos sociales y culturales desde una perspectiva diacrónica de corta y larga duración, privilegia una noción de historia como práctica interpretativa, delimita problemas de investigación en los que convergen los acontecimientos,  las estructuras, las ideas  y  las mentalidades e incluye una dimensión de escala.

Se orienta a la  comprensión del cambio pero también de las persistencias, las memorias y se interesa por las relaciones sociales entre actores situados y los mundos  simbólicos que se construyen.

Proyectos a la Fecha

Gentrificación y Obsolescencia: dos formas de producción territorial en entornos rurales, urbanos y rururbanos.  Desde 2016 a 2019.

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades

Año de finalización: 2019

Financiador: Universidad de Caldas

Lugar de desarrollo del Proyecto: Manizales (Caldas), Pereira (Risaralda), Armenia (Quindío), Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y Otavalo (Imbabura, Ecuador)

Productos:

  1. Artículo “Usos desde el diseño para la representación de un barrio y la restitución de su memoria territorial”. En Revista Kepes.
  2. Artículo “Territorio de Postal. La dualidad del turismo en Santa Fe de Antioquia (Colombia)”. En Revista Cuadernos de Geografía.
  3. Artículo “Gentrificación rururbana en ciudades intermedias: aproximación teórica y normativa en los casos de la Vereda Florida, Villamaría (Manizales, Caldas) y la vereda Clarete (Popayán, Cauca), Colombia”. En Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Sergio Arboleda.
  4. Ponencia Internacional “Territorios del alma: el caso paradigmático del “barrio” San José a partir de un proceso de renovación urbana en Manizales, Colombia”. En Congreso Internacional Contested_Cities, España.
  5. Ponencia Internacional “Rururbanización, gentrificación rural y resistencias campesinas en Caldas, Risaralda y Quindío (Colombia)”. En III Congresso Internacional Gestäo Territorial para o Desenvolvimiento Rural – Mudancas globais e locais: implicacöes para as dinámicas de desnvolvimiento territorial, Brasil.
  6. Ponencia Internacional “¿Turismo para quién? Gentrificación y Obsolescencia territorial a partir del turismo en Santa Fe de Antioquia, Colombia”. En Congreso Internacional Academia México de Investigación Turística, México.

Resumen: Este proyecto parte del interés por observar las relaciones de poder que llevan a cambios territoriales. Estos cambios son de diferente índole, morfológicos, de representación, de organización, de obsolescencia, de gentrificación, entre otros. El objetivo central fue indagar la gentrificación y la obsolescencia territorial a nivel geosociohistórico a partir de modalidades de extracción y transformación observables en Manizales, Pereira, Armenia, Otavalo (Ecuador), Santa Fe de Antioquia y Popayán para la creación de un nuevo conocimiento sobre la relación entre estos conceptos. Para cumplir este objetivo trazamos una investigación de corte cualitativo y comparativo que parte de cinco unidades de análisis, a saber: “territorio de postal”; innovación de la tradición campesina; obsolescencia y sacralidad; obsolescencia, renovación y gentrificación, establecimientos y residencias.

Trayectorias históricas, mutaciones recientes de la comuna San José: Un siglo de historia Urbana en Manizales.

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades

Programa de Investigación: Acción Colectiva, Movimiento Social y Cambio Sociocultural

Coordinación: Dra.-Profesora, Diana Paola Betancurth Loaiza
Correo: progaccioncolectiva.icsh@ucaldas.edu.co

Áreas de Conocimiento:
– Movimientos, redes sociales, actores y organizaciones sociales
– Ciudadanía, gobernabilidad y gobernanza
– Economía territorial del cuidado

Investiga las dimensiones de la vida en sociedad en relación a lo temporal, lo espacial y lo espacio-temporal. Así mismo se ocupa del estudio de la gestión política tanto desde la estructura estatal como desde la participación de diferentes actores sociales. En suma, se centra en la indagación y la comprensión de cómo la acción social puede llegar a reconfigurar la producción y reproducción del poder.

Programa: Relaciones y Dinámicas Urbano-Rurales

Programa de Investigación: Relaciones y Dinámicas Urbano-Rurales

Coordinación: Dr.-Profesor, Jorge Andrés Rivera Pabón
Correo: progdinamicasterritoriales.icsh@ucaldas.edu.co

Áreas de Conocimiento:
– Dinámicas territoriales geohistóricas, agentes y actores sociales
– Planificación territorial y políticas de configuración socio-espacial
– Nuevas ruralidades y rururbanización
– Procesos urbanos, metropolización y regionalización
– Diseño autónomo territorial, estudios del paisaje y sustentabilidad

Se interesa por el análisis de las relaciones tejidas entre el campo y la ciudad (rurales, urbanas y rururbanas), los procesos de metropolización y regionalización, las dinámicas de inclusión y exclusión social y los conflictos ambientales generados.

De igual forma, examina la naturaleza política de la planificación territorial como campo de disputa entre múltiples intereses de agentes y actores públicos, privados y comunitarios que producen el espacio social.

Adicionalmente, relaciona los estudios territoriales, culturales, el pensamiento ambiental y el diseño autónomo como campos del conocimiento que posibilitan desde su integración, la construcción de formas alternativas de sustentabilidad, habitabilidad y conservación de la diversidad biocultural. Por último, aborda la interacción entre patrimonio y el paisaje en el contexto urbano y en el surgimiento
de nuevas ruralidades / ruralidades contemporáneas.

Proyectos a la Fecha

Diseño Autónomo y laboratorios de futurización territorial: Una apuesta teórica metodológica para el desarrollo del urbanismo comunitario en el barrio San José, Manizales, 2021-2023.
Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades / DICOVI. Diseño y Cognición en Espacios Visuales y Virtuales
Año de finalización: En desarrollo
Financiador: Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados Universidad de Caldas
Lugar de Desarrollo del proyecto: Manizales

Resumen: Con este proyecto se realiza una propuesta alternativa de urbanismo social con base en los postulados teóricos y metodológicos del diseño autónomo (Escobar, 2019) y los escenarios de futurización de territorios “otros” (Fry, 2010). Se proyecta participar en ejercicios académicos de diseño colaborativo con la comunidad para encontrar mediante prácticas dialógicas de co-diseño y acciones de co-creación, escenarios de transición y transformación hacia la autodeterminación de alternativas de buen vivir pluriversales y la reivindicación del
derecho a la ciudad (Lefebvre, H. 1968; Harvey, 2013). A su vez, se realizarán a través de laboratorios ciudadanos de co-diseño una serie de etapas de diagnóstico y prospectiva territorial que involucren metodologías y herramientas geográficas y de diseño, como son los talleres virtuales y plataformas digitales que permitan mediante escenarios transmedia, el acceso abierto de la información y el desarrollo de exhibiciones itinerantes para alentar y facilitar la generación de nuevos imaginarios y acciones territoriales (Escobar, 2019; Wood, 2010; Benach, 2017; geoactivismo.org; iconoclasistas.net) en ecosistemas digitales y ambientales
integrados.

Trayectorias históricas, mutaciones recientes de la comuna san José: un siglo de historia urbana en Manizales, 2018-2020.
Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades
Año de finalización: 2021
Financiador: Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados Universidad de Caldas
Lugar de Desarrollo del proyecto: Manizales

Productos:
1. Artículo: Hernández, G., García, M. F., & Rivera, J. A. (2020). Análisis de los ajustes normativos y urbanísticos de un Macroproyecto de Interés Social Nacional en la ciudad de Manizales, Colombia. Vol. 41. Revista Espacios.
2. Capítulo de libro: Sánchez, L. (2020). La transformación urbanística de Manizales durante su primer Centenario: la metamorfosis de una ciudad moderna. En: Región y metropolización. La organización territorial en un contexto global. Derechos humanos y dinámicas sociales.
3. Ponencia: Hernández P. G. (2019). Elites de la acción pública urbana y transformación excluyente de la ciudad. Análisis de un caso en Colombia. En: LASA, Boston, USA.
4. Sánchez, L. (2019). Hitos de la historia urbana de Manizales desde su fundación hasta la desintegración del Gran Caldas. En: XIX Congreso
Colombiano de Historiadores, Armenia, Colombia.
5. Ponencia: Hernández P. G., Correa G, K. (2021). Anatomía de un elefante blanco: el fallido MISN de la Comuna San José analizado desde la
antropología y el urbanismo. En: Cátedra Abierta Virginia Gutiérrez de Pineda, Manizales, Colombia.
6. Ponencia: Camacho M. N. (2021). Vulnerabilidades y violencias de niño(a)s y jóvenes en un contexto de renovación urbana fallida y pandemia en Manizales, Colombia. En: IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera Infancia, Niñez y Juventudes. Manizales, Colombia.
7. Ponencia: Correa G, K. (2021). Del urbanismo neoliberal a los elefantes blancos. Análisis de un macroproyecto de renovación urbana en Colombia. En: XIII Seminario internacional de investigación en Urbanismo. Bogotá, Colombia.
8. Estancia posdoctoral: Camacho M. N. (2020-2021). Precariedad y resistencias: pensar las transformaciones urbanas de la comuna San José de Manizales, desde una perspectiva social.
9. Tesis pregrado: Usamá, J (2021). Los latidos de la Galería. Historia de la Plaza de Mercado de Manizales, 1950-1980. Tesis de pregrado en Historia, Universidad de Caldas

Resumen: Entre los procesos territoriales más destacados en esta investigación, se cuenta la relación dialéctica entre la progresión de los asentamientos urbanos y la consolidación de la formación espacial agraria y el desarrollo rural del municipio de Manizales y la región centro-occidental de Colombia. En efecto, el ensanche urbano de San José fue en sus inicios un enclave de sectores sociales de clases medio-altas que obtenían sus rentas de actividades comerciales relacionadas con mercados agrícolas, de abastos y a la economía cafetera que le dio relevancia a la ciudad en las dos primeras décadas del siglo XX.

Luego, fue uno de los epicentros de la urbanización de barrios de esfuerzo popular ocasionada por la migración del campo a la ciudad acaecida tras las diversas manifestaciones del despojo de tierras en la región cafetera desde 1930 y que se dilató por varias décadas. Conjuntamente, su relación funcional con equipamientos urbanos importantes como la plaza de mercado construida en 1946, sumado al progresivo deterioro físico del área, la presencia de problemáticas sociales no atendidas por los dirigentes locales y los escenarios de riesgos, derivo en que la administración municipal formulara el Macroproyecto de Interés Social para el Centro Occidente de Colombia, adelantado en Manizales
desde 2009 en el marco de una figura legal del Gobierno Nacional creada para promover un proceso de renovación urbana con fines de vivienda social.

Sin lugar a dudas, esta operación ha presentado bajos índices de ejecución, incumplimientos, incremento de costos, afectando los derechos individuales y colectivos de la comunidad. Proponemos que es un proyecto fallido, un elefante blanco. De esta forma encontramos entre las razones del fracaso, una contradicción normativa que permitió que los intereses de actores representantes del Gobierno Nacional y local, del sector de la construcción y del capital financiero intervinieran el sector, transformación que tuvo escasa participación ciudadana y un juego de actores y de intereses inconvenientes para el desarrollo local, por ello planteamos que esta iniciativa carece de una articulación con un proyecto de ciudad que garantizara su continuidad y coherencia.

Cartografía semiótica para la comprensión, análisis y monitoreo del paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad. El caso de Caldas. 2012, 2014.
Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades
Año de finalización: 2015
Financiador: Universidad de Caldas
Lugar de desarrollo del Proyecto: Manizales y Villamaria Caldas

Productos:

  1. Plataforma Interactiva con muestrario de la cartografía semiótica compuesto por diversos Mapas. Ver en http://cartografiasemiotica.wix.com/plataforma-ucaldas
  2. Cartografía
  3. Tesis de Pregrado de Antropología.
  4. Artículo “Dinámicas territoriales del Paisaje Cultural Cafetero (Caldas, Colombia). Análisis desde una Antropología del Territorio. En Revista Alteridades.
  5. Artículo “Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad. La cuestión del discurso patrimonial en contraste con el paisaje de la caficultura”. En Revista Territorios.

Resumen: Para el desarrollo de esta investigación se tomó la decisión de indagar el fenómeno de estudio en algunas veredas de los municipios de Manizales y Villamaría (Caldas), ambos municipios declarados Paisaje Cultural Cafetero. Las veredas estudiadas hacen parte de la Declaratoria debido a que cumplen con varios de los criterios de selección1 por los que se declararon estas zonas como PCC, tales hacen referencia a: poseer café de montaña en este caso variedad Castillo, cultivar en ladera debido a la topografía de las Veredas, poseer disponibilidad hídrica, tener tradición histórica en la producción del café –puesto que desde sus ancestros es el cultivo que ha generado mayores ingresos económicos –, contar con institucionalidad cafetera como los Comités Municipales de Cafeteros; y múltiples cultivos como plátano, banano, cítricos y productos de pan coger. Para el caso de Manizales las veredas seleccionadas fueron Alto del Naranjo, Agua Bonita, Bajo Tablazo y El Rosario; y en Villamaría fueron Bajo Castillo, Llanito, Villarazo y Rio Claro.

Sostenibilidad del patrimonio urbano en el paisaje cultural cafetero. Aplicación experimental de un modelo de diseño ambiental para su valoración en la ruta norte de Caldas.
Grupo de Investigación desde el que se presenta: DICOVI
Año de finalización: 2014
Financiador: Universidad de Caldas
Lugar de desarrollo del Proyecto: Neira, Pácora, Aránzazu, Salamina y Aguadas Caldas

Productos:

  1. Artículo “Modelo de diseño para la valoración y apropiación social del patrimonio en el Paisaje Cultural Cafetero colombiano”. En Revista Kepes.
  2. Artículo Publicación Internacional “Talleres comunitarios y modelo de diseño para la apropiación social del patrimonio en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia”. Revista de Arquitectura / Journal of Architecture Departamento de Arquitectura-Universidad de los Andes. Foro Acciones Urbanas.
  3. Artículo Científico y presentación Tesis Maestría. “El capital territorial en la estrategia de sostenibilidad del patrimonio urbano y paisaje cultural del municipio de Neira. Departamento de Caldas, Colombia”.
  4. Artículo Revista Destino Caldas. Apropiación social del patrimonio. Diseño participativo Ruta Norte de Caldas.
  5. Seminario Diseño y sostenibilidad. Maestría en Diseño y Creación Interactiva.
  6. Plataforma Web interactiva. Ver en www.rutasdecaldas.com
  7. Modelo paramétrico de diseño con los componentes: Rutas paisajísticas, Ordenamiento visual, Plataforma web interactiva, Nodos de interpretación, Exposiciones itinerantes y Algoritmos urbanos.
  8. Ponencia   en   el   Congreso   Internacional   “Paisajes   Culturales y   Arquitectura Vernácula”, Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, los días 7 y 8 de mayo del 2012.
  9. Conferencia Nacional: “El paisaje y su sostenibilidad como patrimonio cultural y ambiental en ciudades de media montaña andina”. En Foro Cinturones Verdes para Ciudades Sostenibles, Medellín 11 y 12 de septiembre de 2012. Alcaldía  de  Medellín  /  Secretaría  de  Medio  Ambiente.  Plaza  Mayor  Exposiciones  -­‐Pabellón  Azul-­-.
  10.  Conferencia: “Criterios  metodológicos para el análisis de la calidad visual del paisaje urbano y su sostenibilidad”. En Congreso Internacional en Gestión y Control de la Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Secretaría Distrital de Ambiente. Auditorio del Instituto Distrital para la Recreación y Deporte (IDRD), 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012, Bogotá D.C Colombia. http://ambientebogota.gov.co/es/web/congreso-internacional-calidad-aire/programacion

Resumen: La investigación posibilitó a partir de una metodología de análisis visual y espacial, descriptivo, interpretativo y valorativo, identificar los aspectos problemáticos más relevantes de los poblados desde la mirada de sus propios habitantes, para proponer acciones desde el diseño integrados en un sistema de información e interpretación, como estrategia para mejorar la habitabilidad de los espacios y permitir canales de comunicación alternativos con propuestas validadas por la misma comunidad mediante talleres y exposiciones. El resultado fue un modelo de diseño sistémico y generativo, que desde una observación de conjunto, articulariza en cada municipio los elementos que lo identifican individualmente y permite interpretar las características propias de cada ruta paisajística enmarcada en la globalidad del PCC. El modelo contribuyó a la sostenibilidad urbana del paisaje, porque es una herramienta que le posibilita a la comunidad la toma de decisiones para una adecuada intervención y una mayor apropiación del patrimonio natural y cultural, para su reconocimiento, valoración y autogestión.

Escenarios de postconflicto en Colombia 2005-2010. Estudio de las representaciones culturales e implicaciones sociales en municipios tipo. 2010, 2012.
Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades
Año de finalización: 2012
Financiador: Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados Universidad de Caldas
Lugar de desarrollo del Proyecto: Riosucio Caldas, Salamina -San Felix Caldas, La Dorada Caldas, Marsella Risaralda

Productos:

  1. Artículo “Estrategias socio-culturales de postconflicto en Colombia Escenarios políticos y dinámicas territoriales”. Revista de Estudios Sociales.
  2. Articulo “Diálogos y divergencias sobre el postconflicto en Colombia: Una aproximación al debate desde una etnografía de multiplanos». Revista Estudios Políticos, Universidad de Antioquia.

Resumen: Se realizó un examen evaluativo y prospectivo de ciertos municipios que en la Región Centro-occidente vivieron en el periodo comprendido entre 2005-2010, escenarios de postconflicto bajo dos realidades centrales: pactos de convivencia formal amparados en leyes nacionales; resistencia social de las poblaciones locales frente a la situación de violencia y conflicto. Se analizaron las representaciones culturales y las implicaciones sociales de los fundamentos territoriales de la identidad, de su dominio y autoridad a través del concepto de territorialización.

Programa de Investigación: Arte, Filosofía y Cultura

Coordinación: Dr.-Profesor, Sergio Sierra Monsalve
Correo: progarte.icsh@ucaldas.edu.co

Áreas de Conocimiento:
– Epistemología de las Ciencias Sociales y Humanas, subjetividad, objetividad y acción humana
– Historia como ciencia: tiempo, narración, memoria, ideología y utopía
– Antropología Filosófica: concepciones del sujeto humano, identidad cultural e identidad personal
– Hermenéutica y filosofía del arte

La investigación en este programa se enfoca hacia dos campos: en primer lugar, hacia la indagación epistemológica que permita aclarar el lugar y el papel que la investigación en temas sociales y humanos ha de tener dentro de las ciencias. Las ciencias que nos ocupan tienen peculiaridades que las diferencian de las naturales, por su objeto de estudio, por las características metodológicas y por el carácter de sus leyes. Incluso hoy la diferencia y la relación entre ciencias sociales y humanas no ha sido esclarecida. Estas razones conducen a plantear la necesidad de partir de una investigación que tienda a delimitar el carácter de tales ciencias, que son campo de acción del Instituto.

En segundo lugar, se orienta a aclarar y a fundamentar conceptos centrales de las ciencias sociales y humanas contemporáneas que tienen significados polisémicos y han sido objeto de reflexión desde diversas corrientes filosóficas. Se pretende que este programa desarrolle y defina algunos conceptos básicos de los otros programas. Con el análisis y la clarificación de estos conceptos, la investigación filosófica ha de contribuir en la formulación de los presupuestos desde los cuales se desarrollan investigaciones tanto teóricas como empíricas.

Proyectos a la Fecha

Deterioro, obsolescencia y configuración urbana.  Desde 2014 a 2016.

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Filosofía y Cultura

Año de finalización: 2016

Financiador: Universidad de Caldas

Lugar de desarrollo del Proyecto: Manizales, Caldas

Productos:

  1. Libro “Deterioro, obsolescencia y configuración urbana”. Publicado por la editorial Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez y Universidad Autónoma de Baja California.
  2. Artículo “Deterioro urbano y cognición: hacia un análisis de los espacios fragmentarios”. En Revista Virajes.

Resumen: Este proyecto se propuso indagar los factores cognitivos del deterioro en unidades socio-espaciales de carácter urbano. Para ello articuló dos modalidades técnicas de aproximación a los espacios considerados como deteriorados, que presumen una relación entre la incertidumbre sobre los usos sociales que en ellos se efectúan y las propiedades de integración que las características materiales de dichos espacios ofrecen, de cara a la experiencia directa de quienes lo vivencian. Herramientas técnicas de Sintaxis Espacial y aproximaciones de corte etnográfico, permitirán esclarecer una referencia al deterioro menos como un conjunto de propiedades inherentes al espacio, que como un proceso que ocurre siempre para alguien. Se logró una contribución a los estudios sobre liminalidad y heterotopías, planteando que la distribución de los espacios del deterioro en el marco de la ciudad como unidad socio-espacial, ejerce una influencia considerable en la configuración de la misma, devolviendo así una representatividad e influencia veladas bajo el principio de que lo deteriorado es nocivo por definición.

Músicas Territoriales. El espacio público como escenario de representación, reconocimiento y convivencia de la cultura musical tradicional y emergente en Ibagué y Manizales.

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Teatro, Cultura y Sociedad

En curso a 2021

Financiador: Universidad de Caldas

Lugar de desarrollo del Proyecto: Ibagué y Manizales

Productos:

  1. Un informe final de Tesis que dé cuenta de los resultados
  2. Una ponencia en evento internacional a publicar en forma de capitulo de libro en obra debidamente arbitrada.
  3. Dos artículos en revistas indexadas A2, B y/o C
  4. Emisiones de distintos artistas donde se muestran sus producciones artísticas y de historias de vida. En 2021 se dieron dos transmisiones a través de la plataforma virtual Renata-ZOOM.

Resumen: La configuración territorial mediada por las formas hacer y practicar la cultura determinan en el mundo contemporáneo la necesidad de visibilizar los actores y las acciones culturales producidas desde el ámbito musical que en escenarios urbanos de representación que evidencien su reconocimiento y participación activa en la constitución del territorio. De esta manera la música se presenta como un sistema de producción constituido en relaciones que vinculan procesos que anteceden la manifestación propia del material sonoro, incluidos antecedentes históricos, el baile, los medios y la tecnología. De esta manera la  condición cultural de la música vista como sistema de producción enmarca una ruta metodológica apoyada en la etnología de la vida cotidiana y el desarrollo de una etnografía territorial multisituada, la primera devela su pertinencia en la manera en cómo las diversidades sociales encuentran su convergencia cultural en la música y la segunda permite definir cómo el territorio se configura de manera multiescalar y multilocalizado bajo un sistema de lugares identificados histórica y socialmente en las maneras de practicar, producir, simbolizar y representar los valores de la cultura musical.

Programa de Investigación: Ideas Contemporáneas

Coordinación: Dra.-Profesora, Luisa Fernanda Giraldo
Correo: progidentidades.icsh@ucaldas.edu.co

Áreas de Conocimiento:
– Nuevas tecnologías e identidades
– Procesos globales y géneros
– Identidad tradicionales e identidades emergentes
– Tendencias sociales y teóricas en identidades socioculturales
– Fundamentos territoriales de identidad

Aborda las identidades sociales y étnicas sus soportes culturales y las formas de articulación que adoptan en la sociedad contemporánea. Se otorgará particular atención al surgimiento de nuevas identidades e identidades emergentes en contextos de hegemonía y contrahegemonía.

Proyectos a la Fecha

El conflicto como factor de transformación territorial en el oriente de Caldas: Un aporte al fortalecimiento de los vínculos de cooperación y de confianza institucional. Desde 2014 a 2016.

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Estudios de Familia

Año de finalización: 2016

Financiador: Gobierno de Alemania y Universidad de Caldas

Lugar de desarrollo del Proyecto: La Dorada, Victoria, Norcasia, Samaná, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania y Marulanda Caldas

Productos:

  1. Artículo  de reflexión “Territorializaciones del conflicto y geo-símbolos de las emociones en el Magdalena Centro”, en Revista Argumentos Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.
  2. Artículo  de reflexión “El desarrollo geográfico desigual como factor de construcción de estigma territorial: el caso de La Dorada en el Magdalena Medio”, en Revista de Sociología y Antropología: VIRAJES.
  3. Cartografía Temática.
  4. Ponencia “Los cuerpos como territorios en disputa en el Oriente de Caldas: el dolor convertido en resistencia” en el II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y las Corporalidades en las Culturas, realizado en Bogotá, del 3 al 7 de octubre de 2015.
  5. Cátedra Itinerante “Construcción de la paz en los territorios del agua en el Oriente de Caldas”.

Resumen: El proyecto tuvo como objetivo general comprender cómo las distintas manifestaciones del conflicto desde 1989 hasta el 2015 han transformado el territorio del Oriente de Caldas. También se pretendió establecer la relación entre las prácticas de cooperación en las organizaciones sociales, las relaciones de confianza hacia las instituciones del Estado y las estrategias construidas por los actores sociales e institucionales para la generación de condiciones para la paz.

Análisis interinstitucional y multisectorial de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el sector agrícola de la cuenca del Río Cauca. 2011, 2012.

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades y Estudios de Familia

Año de finalización: 2013

Financiador: CDKN (Climate and Development Knowledge Network). Desarrollado en asocio con Universidad del Cauca y CIAT

Lugar de desarrollo del Proyecto: Cuenca alta del Río Cauca. Departamentos de Cauca, Valle, Quindío, Caldas y Risaralda.

Productos:

  1. Modelo Comprensivo para el Análisis de Vulnerabilidad y la adaptación al cambio Climático para el sector agrícola en la cuenca media del Río Cauca.

Resumen: Investigación en la Cuenca alta y media del Río Cauca con un equipo formado por la Universidad del Cauca, CENICAFE, el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) y de la Universidad de Caldas desde el ICSH y el Grupo de Investigación CIENVET (Ciencias Veterinarias).

Programa de Investigación: Biodiversidad y Entornos Socio-Culturales

Coordinación: Dra.-Profesora, Carolina Feuillet Hurtado
Correo: progbiodiversidad.icsh@ucaldas.edu.co

Áreas de Conocimiento:
– Cultura y naturaleza
– Agroecoambientes
– Configuración productiva y social de la biodiversidad
– Cambio climático e impacto urbano y rural

Este Programa de Investigación se proyecta como un ensamble de proyectos de investigación científica y aplicada en la relación más amplia entre cultura y naturaleza. Debate, analiza y produce en torno a la diversidad biológica y ecológica en relación estrecha con las sociedades y las culturas que la rodean, la producen y la replantean.

Proyectos a la Fecha

  1. Desde el Grupo de Investigación BIONAT de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) asociado al presente Programa del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de, Biodiversidad y Entornos Socio-Culturales, se desarrolla en la actualidad investigaciones direccionadas a proporcionar herramientas que faciliten la toma de decisiones sobre diferentes aspectos que implican la relación biodiversidad, sociedad y cultura.

En ese marco contamos con los siguientes proyectos de enlace FCEN e ICSH:

  • Proyecto financiado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) y la Universidad de Caldas (UCALDAS), que involucra el conocimiento local y científico de la especie invasora conocida como retamo espino (entre otros) o el Ulex europaeus L. buscamos aportar a mayores evidencias del conocimiento del comportamiento de la especie y la variabilidad genética en ecosistemas de Tolima y Caldas, en donde las invasiones de esta especie ya han desplazado la vegetación nativa y han ido ocupando espacios productivos que se están viendo disminuidos, afectando principalmente a las poblaciones campesinas.
  • Proyecto financiado por la Universidad de Caldas (UCALDAS), sobre plantas invasoras del departamento de Caldas. Se busca aportar información sobres las especies exóticas e invasoras en el departamento, como también el estado poblaciones de algunas de ellas en zonas de páramo, ecosistema de gran vulnerabilidad en su entorno biológico, dadas sus características ambientales.
  • Proyecto financiado por la Fundación VIVOCUENCA y la Universidad de Caldas (UCALDAS). Se pretende evaluar la calidad del agua de la cuenca del Río Chinchiná, a través de diferentes componentes biológicos y químicos en diferentes ecosistemas impactados por efectos de la agricultura y la ganadería y como impacto derivado, por las poblaciones humanas de la misma.
  • Proyecto del Semillero de Investigación en Plantas y Afines Phytos, financiado por la Universidad de Caldas (UCALDAS), se adelanta el conocimiento local y científico del estado de la flora de Monteleón (Manizales), un relicto de bosque que ha sido considerado en algunos momentos de su historia como un área pertinente para su conservación, dada la diversidad biológica que resguarda. No obstante, esta área se ha visto diezmada por diferentes actividades antrópicas que han incidido a lo largo del tiempo en el bosque, llevando a una reducción evidente del mismo. Con la evaluación del estado actual de la diversidad de Monteleón, se busca proporcionar información que respalde la necesidad de considerarla como un área importante para salvaguardar la diversidad que aloja como un bien ecosistémico y por tanto biocultural.

 

  1. Estrategias agroecoambientales y readaptación socio territorial como consecuencia del cambio climático: Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia. 2011-2012. (*)

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades y CERES
Año de finalización: 2012
Financiador: Fundación Carolina de España y Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados Universidad de Caldas
Lugar de desarrollo del Proyecto: Manizales y Villamaria Caldas, Pereira y Santa Rosa Risaralda, Salento Quindío, Cajamarca y Murillo Tolima

Productos:

  1. Libro “El tiempo que hace: estrategias e implicaciones territoriales en zonas de amortiguamiento a partir de la variabilidad y cambio climático (PNNN, Colombia)”. Editorial Universidad de Caldas.
  2. Cartografía.

Resumen: Se estudiaron los modelos comprensivos que tenían los campesinos de montaña para la gestión de las estrategias agroambientales y de la readaptación territorial (social y geográfica) en la región de influencia del Parque Natural los Nevados en el marco del cambio climático. El proyecto realizó cartografía propia sobre los nuevos patrones de las redes sociales y parentales surgidos en la reorganización territorial; analizó series de tiempo, de temperatura y régimen de lluvias para estimar y explicar las dinámicas y cambios en el uso del suelo como consecuencia de los efectos del cambio climático; confrontar las evidencias de los registros históricos de los factores climáticos con la percepción de los cambios y las estrategias de adaptación a dichos cambios  que han tenido los habitantes locales.

 

  1. Reconfiguración territorial desde modelos comprensivos y antropoambientes en inmediaciones del Parque Natural los Nevados. 2012, 2013.

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades
Año de finalización: 2014
Financiador: Universidad de Caldas
Lugar de desarrollo del Proyecto: Manizales, Villamaría, Santa Rosa de Cabal y Salento

Productos:

  1. Desarrollo de tesis doctoral.
  2. Tesis de maestría.
  3. Dos trabajos de pregrado.
  4. Curso de Antropología Ecológica.
  5. Seminario Taller en las zonas de Trabajo de campo.

Resumen: Este proyecto se realizó en el marco del proyecto anterior (*) con la finalidad de explorar el mismo proceso en municipios distintos dentro de la zona de montaña de inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados.

 

  1. Vulnerability and adaptation to climate extremes in the Americas (VACEA). Desde 2012 a 2017.

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades
Año de finalización: 2017
Financiador: International Development Research Centre -IDRC- Canadá y Universidad de Caldas
Lugar de desarrollo del Proyecto: Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Cuenca del Río Chinchiná

Productos:

  1. Plataforma interactiva para uso académico, gubernamental y de asociaciones comunales. Ver en http://www.tacurrumbi.icsh.co
  2. Cartografía.
  3. Trabajo de grado de estudiante pregrado en Antropología.
  4. Artículo: Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de los sistemas de producción campesinos en la Cuenca del río Chinchiná. En Revista de Agronomía de la Universidad de Caldas.
  5. Ponencia internacional: Vulnerabilidad y adaptación de los sistemas de producción campesinos en escenarios de cambio climático en la Cuenca del río Chinchiná. Presentada en el 1er Congreso Internacional de Estudios Rurales y 2da Cátedra de Estudios en Territorio, Conflicto y Cultura, Organizado por la Universidad del Tolima en la Ciudad de Ibagué del 26 al 28 de agosto de 2015.
  6. Ponencia: Aproximaciones etnográficas al turismo rural comunitario en escenarios de posconflicto: espacios de construcción para la gobernanza y el desarrollo territorial. Presentada en el XV Congreso Nacional de Antropología, Santa Marta, junio de 2015.
  7. Libro: “Vulnerability Studies in the Americas Extreme Weather and Climate Change”. Publicado por la editorial Cambridge Scholars Publishing. 2020.

Resumen: El proyecto VACEA «Vulnerability and adaptation to climate extremes in the Americas«, es un esfuerzo científico e interinstitucional entre Brasil, Argentina, Chile, Canadá y Colombia, país en el que participaron la Universidad Nacional sede Manizales y Medellín, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Caldas. Tuvo como objetivo genera mejorar la comprensión de la vulnerabilidad de las comunidades agrícolas, rurales e indígenas a los cambios en la variabilidad del clima y de la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, involucrando a las instituciones y gobiernos en Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Colombia con el fin de mejorar sus capacidades de adaptación socioculturales y físicas para reducir la vulnerabilidad de las comunidades rurales. Desde la Universidad de Caldas se trabajó específicamente la cuenca del río Chinchiná.

Coordinación: Pendiente

Correo: programaformacioncontinuada.icsh@ucaldas.edu.co

– Oferta a la fecha: Diplomado de Gestión de la Investigación y Apropiación Social del Conocimiento

– Oferta permanente desde 2008: Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad (M.E.S.)

El Programa de Formación Continuada del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas tiene como principal propósito generar un espacio de reflexión y análisis en temas de interés y relevancia para las Ciencias Sociales y Humanas. Esta es una iniciativa que busca apoyar y complementar la oferta académica formal del ICSH, articular el desarrollo científico con el entorno social y abrir nuevas posibilidades de formación en las que confluyen diferentes perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas con base en una motivación orientada al debate abierto y cualificado.

Oferta Permanente

– Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad (M.E.S.):

Esta actividad se realiza en coordinación con el Doctorado en Estudios Territoriales.  Este ciclo fundado en 2008 busca compartir con la comunidad universitaria local, regional y nacional las reflexiones de los expertos sobre la relación entre la Memoria, el Espacio y la Sociedad con énfasis en las categorías de tiempo y espacio como nociones que estructuran y construyen las sociedades.

– Diplomados:

Oferta a la fecha: Diplomado de Gestión de la Investigación y Apropiación Social del Conocimiento

Otros proyectos susceptibles de ser puestos en marcha cada año

– Cursos En Problemas Contemporáneos En Ciencias Sociales Y Humanas:

Actividades que delimitan asuntos de relevancia con el fin de brindar formación específica en temas que requieren de contextualización, de la identificación de las teorías que los explican y del conocimiento de las discusiones más actuales en las que confluyen intereses prácticos y políticos.

– Talleres De Metodologías Contemporáneas En Ciencias Sociales Y Humanas:

En los talleres se busca relacionar problemáticas multidimensionales (sociales, culturales, económicas, políticas etc.) con la creación, desarrollo y aplicación de metodologías novedosas. Su principal finalidad es la de convocar a los investigadores para compartir con el público asistente y otros investigadores métodos, técnicas y herramientas utilizadas en los proyectos realizados.

– Itinerarios:

Espacio que, a modo de pausa, realizan académicos nacionales e internacionales quienes son invitados a compartir sus conocimientos, experiencias o perspectivas futuras de investigación. Esta actividad no responde a una programación definida sino al interés de interactuar con otros académicos de manera abierta e informal.

Coordinación: Dra.-Profesora, Béatriz Nates-Cruz

Correo: siat@ucaldas.edu.co

Áreas de Conocimiento

-Dinámicas Territoriales

-Infografías del Territorio

-Experiencias de ciudad

-Análisis y gestión regional

El SIAT es un Programa de Servicios en Investigación y Alternativas Territoriales de alto nivel en ciencia, tecnología e innovación que ofrece a entidades públicas y privadas, servicios de investigación, asesoría, consultoría, capacitación, diseño de proyectos y certificación de procesos, para la gestión, uso y manejo de problemas territoriales en medios urbanos, rurales y rururbanos o suburbanos.

En el SIAT converge un equipo de científicos y personal técnico dentro y fuera de la Universidad de Caldas, altamente cualificado con impacto nacional e internacional.

Proyectos a la Fecha

Procesos de territorialización de la memoria en escenarios de postconflicto. Caracterización, implicación y lineamientos de políticas en el orden local, regional y nacional.

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades

Año de finalización: 2017

Financiador: COLCIENCIAS, Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura (RETEC).

Lugar de desarrollo del Proyecto: Aguadas, La Dorada, Manizales, Pensilvania, Riosucio y Samaná Caldas.

Productos:

  1. Artículo “Geografías de la civilidad: Prácticas y discursos territoriales en escenarios de postconflicto en Colombia”. En Revista Psicología desde el Caribe Uninorte.
  2. Articulo “La territorialización de la memoria en las relaciones parentales desde escenarios de postconflicto político”. Estudio en el departamento de Caldas, Colombia. En Revista Antípoda.
  3. Artículo “De la territorialización de la memoria en los escenarios postconflicto de Caldas a la exposición itinerante y la infografía en el diseño interactivo». En Revista: Signo y Pensamiento Universidad Javeriana.

4. Artículo “Adaptación y exclusión: versiones del derecho al territorio”. En Revista Bitácora Urbano – Territorial.

5.  Articulo “Agromemoria en escenarios de postconflicto. Usos del suelo y café en Aguadas, Pensilvania y Samaná (Caldas Colombia)”. En Revista Cooperativismo & Desarrollo del Instituto de Economía Solidaria y Cooperativismo-INDESCO.

6. Una Tesis de Grado de Pregrado: Programa de Derecho y Una Tesis de            Posgrado: Programa Maestría en diseño y creación interactiva.

7. Exposición itinerante en los municipios Samaná, Pensilvania, Dorada,     Aguadas y   Manizales.

8. Página de Exposición en web. Ver en www.expotempo.icsh.co.

9. Etnografías territoriales de postconflicto.

10. Tempografía sobre itinerarios del conflicto armado en Caldas.

11. Modelos territoriales de corte econométricos y de sintaxis espacial.

12. Libro “La Territorialización de la Memoria en Escenarios de Posconflicto.           Caldas 1990 2015”. COLCIENCIAS Centro Nacional de Memoria Histórica    (CNMH), Universidad de Caldas y Red Internacional de Estudios sobre   Territorio y Cultura (RETEC).

13. Ponencia Internacional: “La gestión del territorio como práctica discursiva        en contextos productivos y extractivos” en el XIII Seminario Internacional          sobre Territorio y Cultura -SEMITEC 2014-. Noviembre del 3 al 6 de 2014.

14.  Ponencia en evento: “55 Congreso Internacional de Americanistas”,      en       su siglas en inglés ICA, julio del 12 al 17 de 2015.

Resumen: Este proyecto caracteriza, analiza, tipologiza y muestra desde el orden socio-cultural, político, económico en perspectiva territorial, cómo las diferentes modalidades de violencia (masacres, desapariciones forzadas, destierros, secuestros, asesinatos selectivos, entre otras) y las implicaciones de la resistencia a la guerra/conflicto, han decantado procesos de territorialización y configuración de escenarios de postconflicto a escala local y regional, con el objeto de contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, a la reparación simbólica de las víctimas y a la producción de elementos para lineamientos de políticas de monitoreo, mantenimiento y seguimiento de dichos escenarios, de tal manera que puedan ser de utilidad a las entidades gubernamentales y las organizaciones sociales. Técnicamente acudiremos a la cartografía de sintaxis espacial y semiótica, a modelos comprensivos para la gestión práctica y a exposiciones itinerantes sobre escenarios de postconflicto bajo el concepto de curaduría blanda (registro y montaje audiovisual, de textos, objetos, etc.).

Impactos de la gentrificación rururbana de la ciudad de Manizales y Pereira con proyección a los planes de ordenamiento territorial. Desde 2014 a 2015.

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades

Año de finalización: 2015

Financiador: Universidad de Caldas

Lugar de desarrollo del Proyecto: Manizales Caldas, Pereira Risaralda

Productos:

  1. Etnografía territorial.
  2. Cartografía.
  3. Ponencia “De la política del lugar al lugar vivido: concepción y gestión territorial”. En XIII Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura, 5 de noviembre 2014.
  4. Informe de avance de Tesis de Pregrado.
  5. Artículo “Gentrificación rururbana. Estudios territoriales en La Florida (Manizales- Villamaría) y Cerritos (Pereira) Colombia”. En Revista Territorios, Universidad del Rosario.

Resumen: Investigación sobre el impacto de los procesos de gentrificación territorial en la configuración rururbana que en las últimas dos décadas ha marcado la configuración metropolitana de las ciudades de Manizales y Pereira. Nos centraremos en un registro cartográfico y una etnografía territorial para dar cuenta de los impactos sobre las dimensiones socio-culturales, económicas y políticas. Los lugares rururbanos que tendremos en cuenta para el análisis son los de tipo semi-urbano y semi-rural, especialmente éste último. En cuanto a los procesos de gentrificación tendremos en cuenta la gentrificación marginal o elitización producida por una población intelectual y la gentrificación normal producida por una población de poder adquisitivo alto.

La casa rururbana como sistema territorial en contextos de amenity migration” (CARMI).

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades

En curso a 2021

Financiador: Universidad de Caldas

Lugar de desarrollo del Proyecto: Villamaría y Popayán

Productos:

  1. Informe de Tesis Doctoral en Estudios Territoriales
  2. Artículo enviado a la Revista TRASHUMANTE. En redacción de un 2do Artículo en A2.
  3. Ponencia “Pensar lo territorial desde el rururbano gentrificado: Contextos e implicaciones de la gentrificación rururbana, en la configuración y la morfología residencial en     Manizales-Villamaría (1990-2018). En 5to Coloquio Internacional Pensar Contemporáneo realizado del 18 al 22 de noviembre de 2019 en la Ciudad de Puebla, México.
  4. Ponencia “De la finca a la casa en el rururbano de bordes. Manizales.1990-2018”. En Seminario Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura realizado del 20 al 23 de noviembre de 2019 en Rionegro, Antioquia.

Resumen: El proyecto desarrolla una investigación sobre la casa rururbana como sistema territorial en el marco de lo que se conoce en la literatura contemporánea de los Estudios Territoriales como Amenity Migration. Para ello se seleccionaran los conjuntos cerrados y parcelaciones existentes desde 1990 a 2018 en los municipios de Villamaría Caldas y Popayán Cauca en los bordes del campo-ciudad. El estudio se basa en los conceptos de rururbano, amenity migration y gentrificación rururbana.

La calidad del diseño de la planificación territorial. Instrumentos para la capacitación y transferencia en la evaluación del diseño de políticas de intervención en espacios urbanos en la nueva agenda urbana. -CADIPAT-.

Grupo de Investigación desde el que se presenta: Territorialidades

Año de finalización: 2021

Financiador: Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Proyecto Iberoamericano

Lugar de desarrollo del Proyecto: España, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Colombia

Productos:

  1. App para desarrollo de talleres
  2. Talleres de Transferencia
  3. Libro publicado por la Editorial Tirant lo Blanch, España

Resumen: El proyecto CADIPATse desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Internacional de la Consejería de Fomento y Vivienda (Junta de Andalucía), tiene como objetivo desarrollar y validar instrumentos que permitan analizar la calidad del diseño de las políticas y proyectos de desarrollo urbano y territorial, proporcionando con ellos vías para la capacitación y análisis de este tipo de políticas. La perspectiva iberoamericana permitió aplicar y validar los instrumentos mediante análisis comparativo. Además del análisis de casos en cada país, se contará con la contribución de expertas y expertos de los distintos países participantes. El apoyo del Urban Govenance Lab de la Universidad Pablo de Olavide, España y de la Red Iberoamericana de Universidades sobre Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Transferencia del conocimiento municipal –RED-UNI-, brindó una perspectiva comparada como instrumento de capacitación y análisis para la Nueva Agenda Urbana.

Narrativas territoriales posguerra. Colombia desde los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR-EXFARC) de la Serranía del Perijá, Caribe

Grupo de Investigación desde el que se presenta:

Territorialidades en asocio con el Grupo de Investigación Conflictos y Posconflictos desde el Caribe (Uninorte)

Año de finalización: 2020

Financiador: UNCARIBE de UNINORTE y SIAT UCALDAS

Lugar de desarrollo del Proyecto: Departamentos del César y Guajira

Productos:

  1. Talleres de capacitación y conocimiento
  2. Libro con el mismo título
  3. Artículo en revista A1, vensión en inglés

Resumen: El trabajo se aborda en tres partes. La primera comprende una suerte de viaje que permita mostrar las narrativas territoriales de país que tienen los excombatientes FARC de los ETCR de Tierra Grata del municipio de Manaure Cesar y de Pondores, Municipio de Fonseca, Guajira. La segunda busca una revisión de las propuestas territoriales de otros grupos de ex guerrilleros que bajo la idea de movimientos en países como Guatemala, Salvador y Nicaragua elaboraron en su momento a manera de lecciones aprendidas. En la tercera se reflexiona a nivel teórico como un aporte tanto al mundo académico, como a las política de reincorporación desde abajo.